martes, 15 de marzo de 2011

Entrevista con Waddys Jáquez quien dirige La Barbería The Play en NYC

Esta obra estará en escena en el The New York Stages hasta que haya público apoyándola...

¿Qué significa para ti entrar en Broadway?
Creo que entrar al circuito de Broadway, poder presentar mi trabajo como director en el mismo teatro en el cual se presentan musicales tales como Aveneu Q.  y próximamente Rent,  es un gran paso para mi carrera, pero el hecho de que este trabajo "La Barberia" presente al mundo la realidad de la comunidad dominicana en los estados unidos, su crecimiento, luchas y sueños, ese  hecho hace que esto sea  importante para todos los que amamos este país y tenemos fe en el.

¿Cómo llegó esta obra a ti?
ESTANDO EN SANTO DOMINGO, RECIBÍ LA LLAMADA DEL SEÑOR DAVID MALDONADO QUIEN FUE UNO de los productores del Musical "Quien Mató a Héctor Lavoe, Celia y La Película "El Cantante", según me informaron  desde hace meses estaban entrevistando directores para finalmente Contratar a alguien que pudiera dirigir este espectáculo teatral y un compañero director puertoriqueño, el señor Mario Colón, les recomendó que me llamaran.  Te digo la Verdad, yo  pensé que no haría la obra, porque mi agenda estaba un poco complicada y no tenía el tiempo para viajar a entrevistarme con ellos y cerrar el contrato.  Pero otros teatristas y empresarios de la ciudad de Nueva York le hablaron de mi trabajo razón por la cual me ofrecieron la obra de inmediato.


¿De qué se trata la misma?
La Barbería cuenta la historia de Beny "El Mago" conocido como el mejor Barbero de Alto Manhatan quien hereda un edificio y decide vender.  Pero la venta del edificio es solo el detonante que genera  un puñado de historias protagonizadas por su hermana Nurys estudiante de diseño de Modas, El tío Cheo, barbero legendario, Sandy el barberito nuevo, ese que hace las pelaitas calientes , ese que llego de Cristo Rey para triunfar en el Alto manhatan; Cuenta además la historia de un bachatero que sueña con quitarle el puesto a Aventura, un dominicano, un empresario nefasto y  Correo, el indocumentado, ese que tiene 3 trabajos y una madre esperándolo en Moca.  Todos y cada uno de ellos dan forma a una historia tragi-cómica y musical que nos lleva en un viaje cargado de esperanza, que nos sienta frente al espejo de las migraciones de antaño para desde allí ayudarnos a continuar contando la historia en la cual somos protagonistas.

El elenco... ¿qué tan importante es?
El Elenco en Vital, esta es una obra en la cual cada personaje tiene un gran potencial.  Los actores no solo actúan también Bailan hip hop, salsa, merengue y samba, además de tocar instrumentos de percusión y cantar.


El trabajo, los ensayos, ¿cuánto tiempo tienen, cómo ha transcurrido?
Aquí se ensaya muchísimo, de lunes a sábado de 10 de la mañana a 6 de la tarde. 8 horas y en el tiempo que me queda libra trabajo con cada actor individualmente.


Es una obra para latinos ¿o de los latinos para todo el público?
Es una obra de los latinos para todo el público, porque llevamos una situación local a un plano universal 


El teatro, cual es  y qué obras se han presentado ahí?
El Teatro se llama. New World Stages y esta ubicado en la calle 50 en lo que se denomina como el corazón de Broadway. Es un complejo teatral en el cual hay 5 salas. Actualmente se presenta allí el Musical  "Avenue Q"  y en un par de meses re-estrenara  "RENT"  ambos musicales han ganado el premio TONY al mejor musical de Broadway. así que ya tu sabes el honor que significa para mi llevar una historia dominicana a este lugar.

¿Cómo valoras la experiencia?
Un paso mas dentro de mi carrera, otra regalo de Dios que me ama y toca a mi puerta cuando menos lo estoy esperando.  Yo le doy la gloria a él por esto y por todas las cosas que ha hecho en mi vida, por los proyectos, las puertas que el abre, los caminos que alumbra para que yo pueda caminarlos, por la gente que pone a mi lado y por su gran amor y misericordia.


¿Pq ir a ver La Barberia de Play?
Además de que es una comedia muy divertida, yo diría que Porque es un aplauso al esfuerzo de la comunidad dominicana, otra mirada al futuro, un canto de esperanza.   Esta obra saca la cara por la comunidad dominica, le dice al mundo que somos más que plátano, merengue y bachata, les muestra a los dominicanos progresistas, los que son capases de crear empresas, de estudiar carreras universitarias e insertarse en la sociedad americana ya no para limpiar escritorios si no para sentarse en ellos y desde allí tomar decisiones.

¿De quién es la dramaturgia?

La Dramaturgia es del escritor puertoriqueño Ari Maniel Cruz y el productor David Maldonado.

Tuviste que hacer adaptaciones?
Si, edite el libreto y escribi todos los temas musicales de la obra.  Algo muy importante es que los arreglos musicales fueron hechos por el Maestro Angel Fernández quien es el director musical de Marc Anthony y por el compositor Pablo García.

Dime lo que quieras...
Gracias a Dios después de  días de casting y habiendo visto más de 400 actores de toda Latinoamérica elegimos un elenco fantástico  encabezado por Manny Perez en el papel de Beny, Mateo Gómez (el tío Cheo) Zunilda Caraballo (Nurys, la hermana del mago) Iván Camilo (Sandy)  Ruperto Vanderpool (El bachatero y Policía) Y los puertoriqueños. Modesto Lacen y Graciani Miranda.

ALGUNOS DATOS CHEVERES…
MATEO GÓMEZ. (tío Cheo)
Es el actor de teatro dominicano mas  respetado de la ciudad de nueva york. ha hecho películas, comerciales y un montón de obras de teatro. Es el fundador del famoso Teatro La Tea. cuna de muchísimos actores que hoy en día están en Hollywood. 

LA ACTRIZ QUE INTERPRETA NURYS ES
Dominico-puertoriqueña. Originalmente el personaje seria interpretado por Rob Mariel Olea quien junto a Zunilda Caraballo ganó el personaje.

MODESTO LACEN
Es un gran actor puertoriqueño que interpretó a Pedro Nail el marido de Celia Cruz en el musical Celia y aquí hace de un Mocano llamado Correo quien es el hilo conductor de todo el espectáculo.

RUPERTO VANDERPOOL.
Es el único Stand Up comedian dominicano con éxito en los Estados Unidos. Su trabajo se presenta no solo en todo New York City si no también el los Ángeles y en programas como Saturday Nithg Live!



No hay comentarios:

Publicar un comentario