Waddys Jaquéz, el genio detrás de "La barbería"
El famoso actor dominicano que dirige la obra hispana del momento en off Broadway nos confesó cómo empezó este viaje; de niño soñaba con mundos mágicos, creía que era adoptado y que su familia rica vendría a rescatarlo
Por Andrés Martínez-Tutek | 24 DE MARZO, 2011
Cuando Waddy Jaquéz tenía 7 años, comenzó a construir sus primeros
mundos mágicos allá en República Dominicana. Viendo telenovelas mexicanas
pensaba que estaba en la familia equivocada y que en realidad era hijo de una
familia millonaria que un día confesaría el secreto.
El tiempo pasó y el niño se dio cuenta que todo era una ilusión, una de las
muchas que se armaba en su cabeza pero comenzó a darles forma y
así terminó convertido en uno de los actores y directores más reconocidos
de su país.
Hace unos meses dio tremendo salto al llegar a Off Broadway, dirigiendo el
musical La Barberia del productor David Maldonado, la obra en español
más reconocida del momento. Hoy, con el aplauso de la crítica y "la
Gloria de Dios", como él afirma, sus sueños están más altos que el
cielo y camina sobre el éxito.
La Barbería ha tenido mucho éxito ¿Cómo te sientes con eso?
Contento porque tenemos una obra en español en off Broadway. Eso es importante
para nosotros porque somos muchos millones de latinos en Estados Unidos y no
se hacen tantas producciones a este nivel en español. El hecho de que podamos
contar nuestras historias y que podamos hacerlo en español sigue recordándonos
que tenemos una voz ponderosa en este país y hay que hacerla oir.
¿De dónde sale esta idea de llevar una barbería a un musical?
La idea surge del productor David Maldonado que había venido produciendo otros espectáculos como el musical de Celia Cruz y también Quién mató a Héctor Lavoe
y más cercano coproducir la película de Jennifer López yMarc Anthony, El Cantante.
David tenía este libreto de La barbería engavetado hace años y se unió a otro escritor puertorriqueño Arimaniel Cruz y ahí surgió. Habían alguien que dijo mi nombre en
la mesa de decisiones, me llamaron y empezamos a trabajar.
Quienes han seguido tu trabajo notan que este musical tiene tu huella bien grande
¿es verdad o es simple apariencia?
Definitivamente es así. Yo vine a Nueva York, me reuní con ellos, les dije que dirigía
la obra pero tenía que trabajar un poco el libreto, editar unas cuantas cosas y les
pregunté si me permitían hacer lo que yo quisiera. Cometieron el error de decirme
que sí y se fuñeron (se ríe) porque inmediatamente comencé a escribir canciones
para la obra. Mi visión fue volverlo un musical interesante, hacer coreografías y
pudimos hacerlo porque me dieron la confianza de dejarme hacer esto y el resultado
está en escena.
¿No fue difícil hacer este musical con actores reconocidos como Manny Pérez
y otros que tienen su misma experiencia?
Mira yo aprendí algo y lo aprendí de la Biblia. Hay un versículo que dice: 'escribe
la visión en tablas para que puedas correr sobre ellas'. Yo aprendí de esto que uno
tiene que tener la visión clara, uno tiene que saber hacia qué punto va para guiar
a la gente. En el camino tienes que enderezar, arreglar cosas, pero si tu tienes la
visión clara vas a llegar al punto y así lo logramos.
En República Dominicana tu eres uno de los actores y directores más respetados ¿prefieres actuar o dirigir?
La carrera de la actuación hay que diversificarla para poder vivir de ella. Las obras
duran un año o dos y después cierran. Tu tienes que saber cuál es el próximo paso.
Yo le doy la Gloria Dios porque quizá en mi vida lo que he tenido siempre es la visión
de como moverme y hacia donde moverme y me gusta hacer las dos cosas. Creo
que el plan de futuro es vital. Hay que saber cual es el siguiente paso a dar.
¿Y en tu caso cuál es el siguiente paso en tu carrera?
Estoy terminando dos guiones que van a estar en escena a mas tardar el año que
viene. Uno aquí y otro en la República Dominicana. Uno es un musical muy
importante que tiene que ver con la música latinoamericana y el otro una obra de
teatro que siempre quise hacer y es con cuatro divas latinoamericanas. No puedo
decir más por ahora.
¿Ese sueño actoral estaba en ti desde muy niño?
(Se ríe) Yo vengo de una familia muy grande. Éramos ocho hermanos de padre
y madre, pero papi tenía 8 hijos más entonces éramos 16 en total pero
de esos hijos el único que se inclinó por el arte fui yo, heredado de mi
madre que escribe también. De niño siempre viví en mundos mágicos.
Lo primero es que siempre pensé que era adoptado. Noveía el parecido
con mis hermanos y en esa época yo veía a Lucerito en México y a Pedrito Fernández en sus telenovelas y yo soñaba que era adoptado y que mis
padres eran millonarios y que un día me iban a recoger. Entonces mi
infancia pasó entre el sueño de ser adoptado y escribir. Siempre supe que
iba a hacer esto. Nunca visualicé mi vida fuera de los escenarios.
¿Crees que la Barbería se va a convertir en un fenómeno similar a In the Heights?
Pa' ya vamos. No necesariamente con este proyecto pero con cualquier otro
proyecto. In the Heights había hecho muchos intentos antes de lograrlo y
ver como lo lograron me da mucha alegría. Ver sus sueños de 10 años construirse y hacerse realidad para mi es una alegria como latinos y creo
que vamos por el mismo camino.
¿Cómo es Waddys Jaqués fuera de los aplausos y reconocmientos?
Soy casero y me encanta escribir. Es como si no dejara de trabajar nunca, me
encanta escribir, me divierto escribiendo y creando nuevos mundos y lo hago
siempre después d elas 12 d ela noche. Me gusta cocinar comida criolla, arroz
habichuelas y carne y me gusta entrenarme porque creo que los actores
somos como medicos.
Tenemos que estar aprendiendo cada día sobre la práctica y poner a marchar los
proyectos que tengamos. Sea cual sea. Soy de los que piensan que hay que poner
tus proyectos en el escenario, hay que ponerlos en la esquina a sonar porque uno
tienen que construir sus puertas.
mundos mágicos allá en República Dominicana. Viendo telenovelas mexicanas
pensaba que estaba en la familia equivocada y que en realidad era hijo de una
familia millonaria que un día confesaría el secreto.
El tiempo pasó y el niño se dio cuenta que todo era una ilusión, una de las
muchas que se armaba en su cabeza pero comenzó a darles forma y
así terminó convertido en uno de los actores y directores más reconocidos
de su país.
Hace unos meses dio tremendo salto al llegar a Off Broadway, dirigiendo el
musical La Barberia del productor David Maldonado, la obra en español
más reconocida del momento. Hoy, con el aplauso de la crítica y "la
Gloria de Dios", como él afirma, sus sueños están más altos que el
cielo y camina sobre el éxito.
La Barbería ha tenido mucho éxito ¿Cómo te sientes con eso?
Contento porque tenemos una obra en español en off Broadway. Eso es importante
para nosotros porque somos muchos millones de latinos en Estados Unidos y no
se hacen tantas producciones a este nivel en español. El hecho de que podamos
contar nuestras historias y que podamos hacerlo en español sigue recordándonos
que tenemos una voz ponderosa en este país y hay que hacerla oir.
¿De dónde sale esta idea de llevar una barbería a un musical?
La idea surge del productor David Maldonado que había venido produciendo otros espectáculos como el musical de Celia Cruz y también Quién mató a Héctor Lavoe
y más cercano coproducir la película de Jennifer López yMarc Anthony, El Cantante.
David tenía este libreto de La barbería engavetado hace años y se unió a otro escritor puertorriqueño Arimaniel Cruz y ahí surgió. Habían alguien que dijo mi nombre en
la mesa de decisiones, me llamaron y empezamos a trabajar.
Quienes han seguido tu trabajo notan que este musical tiene tu huella bien grande
¿es verdad o es simple apariencia?
Definitivamente es así. Yo vine a Nueva York, me reuní con ellos, les dije que dirigía
la obra pero tenía que trabajar un poco el libreto, editar unas cuantas cosas y les
pregunté si me permitían hacer lo que yo quisiera. Cometieron el error de decirme
que sí y se fuñeron (se ríe) porque inmediatamente comencé a escribir canciones
para la obra. Mi visión fue volverlo un musical interesante, hacer coreografías y
pudimos hacerlo porque me dieron la confianza de dejarme hacer esto y el resultado
está en escena.
¿No fue difícil hacer este musical con actores reconocidos como Manny Pérez
y otros que tienen su misma experiencia?
Mira yo aprendí algo y lo aprendí de la Biblia. Hay un versículo que dice: 'escribe
la visión en tablas para que puedas correr sobre ellas'. Yo aprendí de esto que uno
tiene que tener la visión clara, uno tiene que saber hacia qué punto va para guiar
a la gente. En el camino tienes que enderezar, arreglar cosas, pero si tu tienes la
visión clara vas a llegar al punto y así lo logramos.
En República Dominicana tu eres uno de los actores y directores más respetados ¿prefieres actuar o dirigir?
La carrera de la actuación hay que diversificarla para poder vivir de ella. Las obras
duran un año o dos y después cierran. Tu tienes que saber cuál es el próximo paso.
Yo le doy la Gloria Dios porque quizá en mi vida lo que he tenido siempre es la visión
de como moverme y hacia donde moverme y me gusta hacer las dos cosas. Creo
que el plan de futuro es vital. Hay que saber cual es el siguiente paso a dar.
¿Y en tu caso cuál es el siguiente paso en tu carrera?
Estoy terminando dos guiones que van a estar en escena a mas tardar el año que
viene. Uno aquí y otro en la República Dominicana. Uno es un musical muy
importante que tiene que ver con la música latinoamericana y el otro una obra de
teatro que siempre quise hacer y es con cuatro divas latinoamericanas. No puedo
decir más por ahora.
¿Ese sueño actoral estaba en ti desde muy niño?
(Se ríe) Yo vengo de una familia muy grande. Éramos ocho hermanos de padre
y madre, pero papi tenía 8 hijos más entonces éramos 16 en total pero
de esos hijos el único que se inclinó por el arte fui yo, heredado de mi
madre que escribe también. De niño siempre viví en mundos mágicos.
Lo primero es que siempre pensé que era adoptado. Noveía el parecido
con mis hermanos y en esa época yo veía a Lucerito en México y a Pedrito Fernández en sus telenovelas y yo soñaba que era adoptado y que mis
padres eran millonarios y que un día me iban a recoger. Entonces mi
infancia pasó entre el sueño de ser adoptado y escribir. Siempre supe que
iba a hacer esto. Nunca visualicé mi vida fuera de los escenarios.
¿Crees que la Barbería se va a convertir en un fenómeno similar a In the Heights?
Pa' ya vamos. No necesariamente con este proyecto pero con cualquier otro
proyecto. In the Heights había hecho muchos intentos antes de lograrlo y
ver como lo lograron me da mucha alegría. Ver sus sueños de 10 años construirse y hacerse realidad para mi es una alegria como latinos y creo
que vamos por el mismo camino.
¿Cómo es Waddys Jaqués fuera de los aplausos y reconocmientos?
Soy casero y me encanta escribir. Es como si no dejara de trabajar nunca, me
encanta escribir, me divierto escribiendo y creando nuevos mundos y lo hago
siempre después d elas 12 d ela noche. Me gusta cocinar comida criolla, arroz
habichuelas y carne y me gusta entrenarme porque creo que los actores
somos como medicos.
Tenemos que estar aprendiendo cada día sobre la práctica y poner a marchar los
proyectos que tengamos. Sea cual sea. Soy de los que piensan que hay que poner
tus proyectos en el escenario, hay que ponerlos en la esquina a sonar porque uno
tienen que construir sus puertas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario