lunes, 27 de septiembre de 2010

Declaran a Sélvido Candelaria como Activo Cultural de la Nación


El Ministro de Cultura, José Rafael Lantigua; el homenajeado Sélvido Candelario, mientras recibe el certificado como Activo Cultural de la Nación; y el Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de la Cultura, Manuel Llibre Otero.
El Consejo Nacional de Cultura es el organismo encargado de diseñar las políticas y planes de desarrollo culturales del Estado.

El Ministro de Cultura, José Rafael Lantigua,
desveliza la tarja colocada en lacasa de Sélvido 
Candelaria, que lo acredita como Activo 
Cultural de la Nación.  
El Consejo Nacional de Cultura designó al escritor y gestor cultural Sélvido Candelaria como "Activo Cultural de la Nación", durante un acto efectuado en la residencia del homenajeado, ubicada en la calle María Trinidad Sánchez # 27, Miches.
Público de la actividad.
En el acto, José Rafael Lantigua, Ministro de Cultura, expresó que  don Sélvido Candelaria ha puesto (a Miches) en el mapa cultural de la República Dominicana, por encima incluso de capitales de provincia. Miches se destaca por la actividad cultural que este hombre ha impulsado en esta comunidad. No solamente su labor propia como creador literario, sino también, esa importante labor como gestor cultural que ha permitido crear un festival anual, ArteMiches, que es actualmente, sin lugar a dudas un referente nacional, porque aquí acuden cada año intelectuales y artistas de toda la república. Ese solo hecho le hace merecedor a Sélvido Candelaria, de este título de Activo Cultural de la Nación".
Agregó también que “ejemplo como el de Sélvido Candelaria sirve para que los gestores culturales de todos los pueblos de la república se animen a trabajar por la cultura, hacer carrera en el ámbito de la cultura con la seguridad, de que ella es, el único patrimonio que hace grande a un pueblo”.
Esta distinción honra a figuras que han consagrado sus vidas a la creación intelectual y artística, así como al desarrollo de la gestión cultural al más alto nivel. Candelaria es nativo de Miches, donde reside, y lleva adelante la fundación cultural ArteMiches, que organiza cada año una feria cultural, que incluye conferencias, talleres, cursos de artes plásticas y artesanías, además de promover los valores sociales y la cultura autóctona.

Candelaria agradeció la distinción y expresó que creó el festival ArteMiches como una forma de combatir la falta de valores que arropa la sociedad. “Porque si invertimos un poco en instrumentos musicales, en pinceles, pinturas, libros, en equipo deportivo y en el personal adecuado para enseñar a manejar estos elementos, no tenderemos que invertir tanto en cárceles especiales, en agentes especiales, y en programas especiales, que al final no hacen sino tapar un hueco por un lado, mientras por el otro se habré una tronera”.  Finalizo con la cita de Pedro Henríquez Ureña: “Solo la cultura salva a los pueblos”.
El acto de declaratoria incluyó la interpretación del Himno Nacional Dominicano, a cargo de la Banda de Música de la Fuerza Aérea Dominicana y la rendición de honores del Manual de Armas en Silencio a cargo de cadetes de la Marina de Guerra Dominicana, honra que por única vez se le hace a un civil.

Sélvido Candelaria recibió el pergamino de reconocimiento de manos del Ministro de Cultura, José Rafael Lantigua y el Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Cultura, Manuel Llibre Otero.

La primera personalidad declarada como Activo Cultural de la Nación fue el reconocido artista plástico, historiador y crítico de arte, Danilo de los Santos, considerado como una de las figuras de mayor prestigio intelectual y artístico de la Región del Cibao. Luego, se le otorgó la distinción al maestro de la plástica nacional, Cándido Bidó y al escritor Don Víctor Villegas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario