miércoles, 15 de septiembre de 2010

Cine ruso en la Cinemateca



Esta muestra inicia hoy en la Cinemateca Dominicana
Plaza de la Cultura

Como pocas cinematografías en el mundo, su presencia da lugar a debates sobre la estética y la forma. Hablamos del cine ruso-soviético, que durante una semana será centro de una recopilación de veinte películas que serán exhibidas por la Embajada de Rusia, el Consulado General de Rusia en la República Dominicana, el Ministerio de Cultura y la Cinemateca Dominicana, en el marco de las actividades de Santo Domingo Capital Americana de la Cultura 2010.

Esta muestra cinematográfica se realizará en conmemoración de los 65 años de la Victoria en la Gran Guerra Patria contra la Alemania Nazi. Es una invitación a recordar este acontecimiento tan importante no solamente para Rusia sino para el mundo entero. Para honrar la memoria de las víctimas de esta guerra, este evento presentará películas bélicas, dedicadas a la gran hazaña del pueblo soviético en la Segunda Guerra Mundial.

El evento se iniciará el miércoles 15 de septiembre a las 7:00 p.m. en la sala principal de la Cinemateca Dominicana, con la presentación de la película “Vuelan las grullas” de Mikhail Kalatazov. Este film protagonizado por Tatiana Samojlova y Aleksei Batalov es un relato simbólico para los rusos: ganó la Palma de Oro en Cannes, logró distribución en Estados Unidos a pesar de la guerra fría y fue parte de una apertura cultural posterior a la muerte de Stalin. El film, como muchos de los que se verán esta semana, está centrado en la guerra, en este caso desde la perspectiva de la tragedia romántica.

El jueves 16 a las 7:30 p.m. se verá “La balada del soldado”, de Grigori Chujrai y con Vladimir Ivashov y Zhanna Prokhorenko. También ambientada en la Segunda Guerra, se centra en un soldado que al ser condecorado pide como premio que le permitan ir a visitar a su madre, pero en el camino conoce y se enamora de una joven.

El viernes 17 se presenta “Ven y Mira” de Elem Klimov que relata a través de los ojos de un niño progresivamente endurecido por el sufrimiento la matanza sistemática de los habitantes de las aldeas bielorrusas durante la guerra. El sábado 18 es el turno de “Los torpederos”, dirigida por Semyon Aranovich, filme dedicado a los pilotos de la flota del Norte, basado en los relatos de guerra de Yuri Guerman.

El domingo 19 podrá verse “Estrella, señal de ataque” de Nikolai Lebedev, sobre el inmenso frente ruso que tras prolongadas y despiadadas batallas hace retroceder a los invasores alemanes hasta la frontera oeste de Rusia. Los alemanes se preparan para continuar este sangriento conflicto con un gran contraataque.

También será exhibida “El destino de un hombre”, de Sergei Bondarchuk en la dirección y en el protagónico. La guerra y el nazismo se hacen presentes nuevamente, en este film que es el relato de un soldado sobre los sacrificios y sufrimientos que lo desvelan en medio de la destrucción y la muerte que significó aquella contienda

En el ciclo estará presente “La infancia de Iván” del consagrado Andrei Tarkovski. Este film resultó la primera opera prima en ganar el Festival de Venecia. Un niño de 12 años, cuyos padres murieron en la invasión nazi a Rusia trabaja espiando a los alemanes. Para muchos una obra maestra, para otros un film de un excesivo formalismo. A pesar de esto, una pieza imperdible.

Del gran maestro Andrei Tarkovski se exhibirá a lo largo de la muestra algunas de sus obras imprescindibles como “Stalker”, y “Solaris”. Para complementar una selección de películas contemporáneas que incluyen: “El arca rusa”, “Madre e hijo” y “Padre e hijo” de Alexander Sokurov, “La casa de los engaños” y “12 de Andrei Konchalovsky, “El pequeño Vanya” y “El regreso” entre otras que han puesto bien en alto el nombre del cine ruso en el panorama cinematográfico actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario